Qué es el Test de Coeficiente Intelectual?

El ser humano tiene la necesidad de medir, cuantificar y clasificar todo para poder manejar mejor su entorno, por eso desde hace más de un siglo nos empecinamos en buscar fórmulas para medir la inteligencia.

El coeficiente intelectual (o cociente intelectual) es una cifra que representa la inteligencia y que se obtiene mediante la división entre la edad mental de un individuo (obtenida mediante tests de inteligencia) y su edad cronológica, multiplicada por cien.

Cómo se mide el Coeficiente Intelectual?

Un poco de Matemáticas y Estadística

En matem√°ticas el cociente es el resultado que se obtiene de dividir una cantidad (dividendo) por otra cantidad (divisor), de ah√≠ viene lo de ‚Äúcociente intelectual‚ÄĚ.

En Estadística, el coeficiente de variación analiza la relación entre la desviación estándar de una muestra y su media aritmética, con el objetivo de encontrar la dispersión relativa.

Como dijimos antes, la fórmula para calcular el coeficiente de inteligencia se obtiene dividiendo la edad mental del individuo (que se obtiene mediante tests de inteligencia) y su edad cronológica, y multiplicando el resultado por cien.

Fórmula del Cáculo del C.I.

IQ = EM / EC x 100

 

Un poco de Historia

El Gobierno Franc√©s promulg√≥ en el a√Īo 1905 la ley de escolarizaci√≥n obligatoria, por lo que necesit√≥ de un m√©todo para identificar a aquellos ni√Īos que requer√≠an una educaci√≥n especial. Alfred Binet y Th√©odore Simon dise√Īan para ello una escala m√©trica de inteligencia ‚Äď llamada escala Binet-Simon ‚Äď que ser√° la base de los test de inteligencia actuales.

El concepto de coeficiente intelectual (IQ en ingl√©s) fue creado por el psic√≥logo alem√°n William Stern en 1912 como un instrumento para evaluar la madurez mental de los ni√Īos. Bas√°ndose en el trabajo realizado por Alfred Binet, Stern descubri√≥ que la relaci√≥n entre la madurez mental de los ni√Īos (EM) y la edad cronol√≥gica (o sea f√≠sica) (EC) es constante. A esta relaci√≥n le atribuy√≥ el nombre de ‚Äúcoeficiente de inteligencia‚ÄĚ o ‚Äú√≠ndice de inteligencia‚ÄĚ.

Este concepto ha ganado con los a√Īos bastante popularidad tambi√©n en la poblaci√≥n adulta, utiliz√°ndose com√ļnmente para el reclutamiento de personal y contrataci√≥n laboral, as√≠ como en la evaluaci√≥n de da√Īos cerebrales, etc. Existen agrupaciones y asociaciones para personas con un alto nivel de IQ, de las cuales Mensa es la m√°s conocida.

Escalas

Es importante destacar que hay muchos test para medir el IQ o la inteligencia de una persona y cada uno maneja una escala diferente, y debemos tener en claro con qué escala se realizó el test ya que los valores no son equivalentes entre sí y podemos confundirnos al comparar resultados obtenidos con diferentes escalas. La escala más usada en la actualidad es la de Weschler (utilizada en los test de inteligencia WISC, WAIS y WPPSI). Otras escalas que se suelen utilizar son la escala de Cattell y la escala de Standford-Binet.

Coeficiente de Inteligencia - Escala de Weschler

En la poblaci√≥n adulta se calcula el IQ partiendo del precepto de que el coeficiente intelectual sigue estad√≠sticamente una distribuci√≥n normal. El valor medio es 100 y el rango normal es aproximadamente de 85 a 115 cuando se usa la dispersi√≥n 15. El coeficiente intelectual se encuentra en un espectro entre 0 y 200 pero aproximadamente el 68% de la poblaci√≥n se sit√ļa en el rango normal. Una de cada dos personas tienen un IQ bajo 100. El nivel necesario para pertenecer a Mensa es 130.

Cuanto es lo normal de IQ? Cu√°l es el coeficiente intelectual medio?

Hablar de lo ‚Äúnormal‚ÄĚ en estos temas es algo subjetivo, por lo que estas escalas ayudan un poco a orientarnos. Podemos hablar de una inteligencia normal o dentro del promedio cuando el C.I. se encuentra entre 85 y 115. Quienes tienen un coeficiente intelectual por debajo de 85 presentan dificultades en su desempe√Īo intelectual que aumentan a medida que disminuye el CI. Por el contrario, podemos decir que quienes tienen el cociente por encima de 115 poseen una inteligencia superior.

  • IQ inferior a 50: No puede normalmente arreglarse fuera de una instituci√≥n sin tutela. Puede aprender a leer hasta el nivel de 3ro o 4to grado. Requiere de programas especiales de aprendizaje.
  • IQ 50 a 85: En la escuela tiene dificultades de comprensi√≥n y necesita clases especiales. De adulto es generalmente empleado en trabajos bajo considerable supervisi√≥n.
  • IQ 86 a 105: Se desenvuelve bien. Se arregla en la escuela primaria y eventualmente en ense√Īanza de nivel secundario.
  • IQ de 106 a 115: Se desenvuelve bien. Cursa normalmente estudios terciarios de menor duraci√≥n.
  • IQ superior a 115: Ning√ļn l√≠mite en la elecci√≥n de carrera. Generalmente estudios terciarios y universitarios de mayor duraci√≥n.

Qué es la Dispersión y la Desviación Estándar en los test de IQ?

El índice de coeficiente intelectual en la población es más o menos distribuído normalmente. Quiere decir que el IQ se distribuye gráficamente de manera simétrica como una curva en forma de campana con un valor medio de 100. La dispersión se utiliza para describir la forma de la curva: cuando la campana es alta y angosta hay baja dispersión, con alta dispersión la campana es baja y ancha.

Mientras que en algunas pruebas se utiliza una dispersi√≥n 15, en otras es m√°s com√ļn la dispersi√≥n 24, por lo que para comparar dos pruebas de IQ diferentes se debe tener en cuenta que la dispersi√≥n debe ser la misma.

La desviaci√≥n estandar (o “desviaci√≥n t√≠pica”) es la medida de dispersi√≥n m√°s com√ļn y muestra cuanto se aleja un valor de la media estad√≠stica. Como podemos ver en el gr√°fico anterior, en la escala de Wechsler la desviaci√≥n est√°ndar es de 15 puntos y la media es 100, por lo que un CI de 145 se corresponde con 3,00 desviaciones estandar.

Percentiles

Seg√ļn la Wikipedia el percentil ‚Äúes una medida de posici√≥n usada en estad√≠stica que indica, una vez ordenados los datos de menor a mayor, el valor de la variable por debajo del cual se encuentra un porcentaje dado de observaciones en un grupo de observaciones. Por ejemplo, el percentil 20¬ļ es el valor bajo el cual se encuentran el 20 por ciento de las observaciones.‚ÄĚ

Para explicarlo de una manera más fácil, podemos decir que si en un test una persona obtiene un valor de 130, su CI será mayor que el de 97,7% de la población. O dicho de otra manera: el 2,3% de la población tendrá un valor de CI igual o mayor a 130.

Tabla de Coeficiente Intelectual

Podemos ver en la siguiente tabla los percentiles, la desviación estándar y la frecuencia correspondiente a cada valor de coeficiente intelectual de la escala de Wechsler. También incluímos el valor equivalente de CI de las escalas de Cattell y de Standford-Binet.

 CI Weschler  Percentil  Desv. Estandar  Frecuencia
IQ de 85  15,90  1  1,2
IQ de 86  17,50  0,93  1,2
IQ de 87  19,30  0,87  1,2
IQ de 88  21,20  0,80  1,3
IQ de 89  23,20  0,73  1,3
IQ de 90 25,22  0,67  1,3
IQ de 91  27,40  0,60  1,4
IQ de 92  29,70  0,53  1,4
IQ de 93  32,00  0,47  1,5

 

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