Qué es el Coeficiente Intelectual?

El coeficiente intelectual (o cociente intelectual) es un concepto dinámico que permite expresar la rapidez del desarrollo. En realidad debería llamarse coeficiente intelectual de desviación. El coeficiente de inteligencia de la W.A.I.S. se calcula a partir de la escala verbal, de la escala de resultados y de la escala total, la comparación de los resultados de un sujeto con los individuos que pertenecen al mismo grupo de edad.

Tipos de coeficientes intelectuales:

  • Coeficiente Intelectual verbal
  • Coeficiente Intelectual de resultados
  • Coeficiente Intelectual general

Significado de Coeficiente Intelectual

El concepto de coeficiente intelectual (IQ en inglés o tambien llamado en español cociente intelectual o coeficiente de inteligencia”, fue creado por el psicólogo alemán William Stern en 1912 como un instrumento para evaluar la madurez mental de los niños. Stern descubrió que la relación entre la madurez mental de los niños (EM) y la edad cronológica (o sea física) (EC) es constante. A esta relación le atribuyó el nombre de “coeficiente de inteligencia”.

IQ = 100 x EM / EC

Curva de Coeficiente IntelectualEste concepto ha ganado con los años bastante popularidad en la población adulta, utilizándose comúnmente para el reclutamiento de personal y contratación laboral, como tambien en relación a la evaluación de daños cerebrales, etc. Existen agrupaciones y asociaciones para personas con un alto nivel de IQ, de las cuales Mensa es la más conocida.

En la población adulta se calcula el IQ partiendo del precepto de que el coeficiente intelectual sigue en estadísticamente una distribución normal. El valor medio es 100 y el rango normal es aproximadamente de 90 a 110 cuando se usa la dispersión 15. El coeficiente intelectual se encuentra en un espectro entre 0 y 200 pero aproximadamente el 50% de la población se sitúa en el rango normal. Una de cada dos personas tienen un IQ bajo 100. El nivel necesario para pertenecer a Mensa es 130.

Resultados del Coeficiente Intelectual

– IQ inferior a 50: No puede normalmente arreglarse fuera de una institución sin tutela. Puede aprender a leer hasta el nivel de 3ro o 4to grado. Requiere de programas especiales de aprendizaje.
– IQ 50 a 85: Tiene dificultades de estar al tanto en la escuela y necesita clases especiales. Es generalmente empleado en trabajos bajo considerable supervisión.
– IQ 86 a 105: Se desenvuelve bien. Se arregla en la escuela primaria y eventualmente en enseñanza de nivel secundario.
– IQ de 106 a 115: Se desenvuelve bien. Cursa normalmente estudios terciarios de menor duración.
– IQ superior a 115: Ningún límite en la elección de carrera. Generalmente estudios terciarios de mayor duración.

Qué es la dispersión en los test de IQ?

El índice de coeficiente intelectual en la población es mas o menos distribuído normalmente. Quiere decir que el IQ se distribuye graficamente de manera simétrica como una curva en forma de campana con un valor medio de 100. La dispersión se utiliza para describir la forma de la curva: cuando la campana es alta y angosta hay baja dispersión, con alta dispersión la campana es baja y ancha.
Mientras que en algunos lugares se utiliza una dispersión 15, en otros lugares es más común la disprsión 24, por lo que para comparar dos pruebas de IQ diferentes se debe tener en cuenta que la dispersión debe ser la misma.