Ejercicios de Pensamiento Lateral

Si quieres ejercitar tu pensamiento lateral seleccionamos esta serie de ejemplos que te serán muy útiles. Puedes imprimirla en PDF si lo deseas para resolver los ejercicios en papel.

Para comenzar te presentamos los 10 acertijos más famosos de Paul Sloane. Este autor ha escrito alrededor de 20 libros de acertijos de pensamiento lateral y es muy famoso en todo el mundo por este tema.

Cómo resolver los acertijos de pensamiento lateral

Los acertijos de pensamiento lateral (o puzzles en inglés) son situaciones extrañas en las que se te da un poco de información y luego tienes que encontrar la explicación. Generalmente los acertijos no contienen suficiente información como para descubrir la solución. Por lo tanto, una parte clave del proceso es la formulación de preguntas. Estas preguntas pueden recibir una de las tres únicas respuestas posibles: sí, no o irrelevante.

Cuando una línea de investigación llega a su fin, entonces se necesita otro enfoque, a menudo desde una dirección completamente nueva. Aquí es donde entra en juego el pensamiento lateral.

Algunas personas encuentran frustrante que para los acertijos de pensamiento lateral sea posible construir varias respuestas que encajen con el enunciado inicial. Sin embargo, para un buen acertijo de pensamiento lateral, la respuesta adecuada será la mejor, en el sentido de que será la más apta y satisfactoria.

Este tipo de acertijos te enseñará a comprobar tus suposiciones sobre cualquier situación. Necesitas tener una mente abierta, flexible y creativa en tus preguntas y ser capaz de poner juntas muchas pistas y piezas de información diferentes. Una vez que llegues a una solución viable, sigue adelante para perfeccionarla o sustituirla por una solución mejor. Esto es pensamiento lateral!

Acertijos de Pensamiento Lateral de Paul Sloane

El hombre del ascensor

Un hombre vive en el décimo piso de un edificio. Todos los días utiliza el ascensor para bajar hasta la planta baja para ir a trabajar o a hacer compras. Cuando regresa, siempre toma el ascensor hasta el séptimo piso y sube las escaleras para llegar a su apartamento en el décimo piso. El hombre odia subir escaleras. ¿Por qué no sube hasta el 10° piso en ascensor?

Ver la Respuesta
El hombre es de estatura muy baja y sólo alcanza hasta el botón del 7mo piso. Las variantes de este rompecabezas incluyen la pista de que en los días de lluvia sube en el ascensor hasta el décimo piso (usa su paraguas).

El hombre del bar

Un hombre entra en un bar y le pide al barman un vaso de agua. El barman saca una pistola y le apunta al hombre. El hombre dice ‘Gracias’ y sale.

Ver la Respuesta
El hombre tenía hipo. El barman se dió cuenta de la situación y sacó el arma para darle un buen susto. Funcionó y curó el hipo, por lo que el hombre ya no necesitaba el agua.

Este es un acertijo simple de plantear pero difícil de resolver. Es un ejemplo perfecto de una situación aparentemente irracional e incongruente que tiene una explicación simple y completa.

El hombre que se ahorcó

Hay un gran granero de madera que está completamente vacío, excepto por un hombre muerto que cuelga en medio de la viga central. La cuerda alrededor de su cuello es de 3 metros de largo y sus pies están a un metro del suelo. La pared más cercana está a 6 metros del hombre. No es posible subir por las paredes o a lo largo de las vigas. El hombre se ahorcó. ¿Cómo lo hizo?

Ver la Respuesta
El hombre se subió a un bloque de hielo que luego se derretió.

Este acertijo se puede plantear con la pista de un charco de agua, pero proporciona demasiada ayuda. Es uno de los tantos problemas de pensamiento lateral que se resuelven teniendo en cuenta el cambio de estado del agua (nieve o hielo a agua o vapor).

Muerte en el campo

Un hombre yace muerto en un campo. A su lado hay un paquete sin abrir. No hay otra criatura en el campo. ¿Cómo murió?

Ver la Respuesta
El hombre había saltado de un avión pero su paracaídas no se abrió. El paquete sin abrir es el paracaídas.

Este acertijo puede darse con la pista de que al acercarse al centro del campo sabía que iba a morir. Este es otro claro ejemplo de pensamiento lateral, donde si quien pretende resolverlo sólo piensa en las dos dimensiones del suelo, el salto lateral a la tercera dimensión puede ser difícil de hacer.

El Plato Mortal

Dos hombres entraron en un restaurante. Ambos ordenaron el mismo plato del menú. Después de probarlo, uno de los hombres salió del restaurante y se disparó. ¿Por qué?

Ver la Respuesta
El plato que los dos hombres ordenaron fue albatros. Habían estado varados muchos años antes en una isla desierta. Cuando el hombre probó el albatros se dio cuenta de que nunca antes lo había probado. Esto significaba que la carne que le habían dado en la isla no era de albatros como le habían dicho. Dedujo correctamente que había comido la carne de su hijo que había muerto cuando llegaron a la isla.

El carbón, la zanahoria y la bufanda

Cinco pedazos de carbón, una zanahoria y una bufanda están tirados en el césped. Nadie los puso en el césped pero hay una razón perfectamente lógica para que estén allí. ¿Cuál es?

Ver la Respuesta
Fueron usados por niños que hicieron un muñeco de nieve. Ahora la nieve se ha derretido.

Problemas con los Hijos

Una mujer tuvo dos hijos que nacieron a la misma hora del mismo día del mismo mes del mismo año. Pero no eran gemelos. ¿Cómo puede ser esto así?

Ver la Respuesta
Eran dos de los hijos de un conjunto de trillizos (o cuatrillizos, etc.).

Este simple acertijo deja perplejas a muchas personas. Intentan soluciones extravagantes que involucran a bebés de probeta o madres sustitutas. ¿Por qué el cerebro busca soluciones complejas cuando hay una mucho más simple disponible?

Empuja ese coche

Un hombre empujó su coche. Se detuvo cuando llegó a un hotel y supo que estaba en bancarrota. ¿Por qué?

Ver la Respuesta
Estaba jugando al Monopoly.

El brazo del servicio postal

Un día un hombre recibió un paquete en el correo. Cuidadosamente empacado dentro había un brazo humano. Lo examinó, lo volvió a empaquetar y luego lo envió a otro hombre. El segundo hombre también examinó cuidadosamente el brazo antes de llevarlo al bosque y enterrarlo. ¿Por qué hicieron esto?

Ver la Respuesta
Los tres hombres habían quedado varados en una isla desierta. Desesperados por la comida, habían acordado amputarse los brazos izquierdos para poder comerlos. Hicieron un juramento de que a cada uno le cortarían el brazo izquierdo. Uno de ellos era médico y le cortó los brazos a sus dos compañeros. Luego fueron rescatados. Pero su juramento seguía vigente, por lo que más tarde el médico debió amputarse el brazo y enviarlo a sus compañeros.

Este acertijo probablemente tiene más variaciones que cualquier otro. Es un gran rompecabezas para descifrar. Requiere muchas buenas preguntas. A la solución puede agregarse que un médico paga a un vagabundo una gran suma para amputar el brazo del vagabundo, que el médico luego envía a sus compañeros para ser inspeccionado.

Cielo

Un hombre murió y se fue al cielo. Había miles de personas allí. Estaban todos desnudos y todos se veían como a la edad de 21 años. Miró a su alrededor para ver si había alguien a quien reconocía. Vio una pareja y supo inmediatamente que eran Adán y Eva. ¿Cómo lo supo?

Ver la Respuesta
Supo que eran Adán y Eva porque eran las únicas personas sin ombligo. Debido a que no nacieron de mujeres, nunca tuvieron cordones umbilicales y por lo tanto nunca tuvieron ombligo.