Prueba Stanford-Binet

La prueba Stanford-Binet es una de las pruebas de coeficiente intelectual más populares que se realizan en la actualidad. Es la primera y original prueba de CI desarrollada en 1916 por Lewis Terman en la Universidad de Stanford y se basó en el trabajo anterior del psicólogo francés Alfred Binet y su estudiante Theodore Simon.

Con el tiempo, la prueba ha sido sometida a revisiones para mejorar su fiabilidad y validez. Actualmente la Escala de Inteligencia Stanford-Binet está en su quinta edición.

Se administra principalmente a niños y evalúa cinco factores de las capacidades cognitivas:

  • Procesamiento visual-espacial
  • Razonamiento cuantitativo
  • Razonamiento fluido
  • Conocimiento
  • Memoria de trabajo

Puntuación de la prueba Stanford-Binet

Las puntuaciones del test Stanford Binet se calculan a partir de las subpruebas de los cinco factores analizados y se escalan en función de la edad de los examinandos. La puntuación más alta jamás registrada para una prueba Stanford-Binet fue de 328.

Dónde tomar el examen Stanford-Binet

Si quieres tomar una versión oficial de la prueba Stanford-Binet, ponte en contacto con un psicólogo, ya que muchos de ellos estarán cualificados para administrar la prueba. También hay otros profesionales que pueden proporcionar la prueba, ya que se utiliza para la colocación académica, por algunos empleadores y centros de tratamiento neuropsicológico, por lo que es posible que pueda ponerse en contacto con los empleados de estas empresas, universidades o centros de tratamiento cerca de usted para preguntar también.

Practicando para el Stanford-Binet

En teoría, el examen Stanford-Binet está normalizado, por lo que no es necesario que puedas practicar para el examen. Sin embargo, si ha pasado algún tiempo desde que te hiciste la prueba, podría ser beneficioso hacer algunas pruebas en línea para volver a sentirte cómodo con el proceso de la prueba. Las pruebas de práctica en línea no son oficiales y es probable que no coincidan con su puntuación en la vida real, pero pueden proporcionarle información sobre lo que puede esperar a la hora de tomar el Stanford-Binet y qué tipo de preguntas se le harán.

Qué esperar con la prueba

La prueba oficial de Stanford-Binet se realiza a través de un supervisor aprobado en un lugar tranquilo. La prueba puede durar desde 45 minutos hasta cerca de 3 horas, dependiendo de la persona que la realiza. Los niños mayores tienen más subpruebas que realizar, lo que hace que las pruebas sean más largas para ellos.

Los niños más pequeños toman el examen hablando y jugando, ya que esto es más práctico. Los niños mayores, que pueden mantenerse sentados y concentrados más tiempo, responden a una serie de preguntas con papel y lápiz.

Los resultados oficiales son dados una vez que la prueba es completada y calificada. Los resultados son suyos para que los conserve y pueden proporcionar resultados oficiales de CI para empleadores, educadores y admisión en sociedades de alto CI.

Otras pruebas de inteligencia para niños que pueden interesarte son el test de Cattel, el test de Raven y la prueba Wisc-V. También te recomendamos el artículo sobre las inteligencias múltiples de Gardner.