Pruebas psicotécnicas para opositar en España

Conseguir una plaza como funcionario público en España no es tarea sencilla. Hay muy pocas plazas cada año y se presentan miles de postulantes, por lo que acceder a uno de estos puestos requiere mucha preparación y empeño.

Dependiendo del puesto para el que quieras opositar podrás enfrentarte a diferentes tipos de pruebas y exámenes como pueden ser preguntas de desarrollo, análisis de casos prácticos, prueba de mecanografía o informática, pruebas físicas, entrevistas personales, exámenes médicos, pruebas de idioma y casi seguramente algún test psicotécnico.

Los test psicotécnicos ocupan un lugar muy importante en el proceso de selección, sobre todo para oposiciones relacionadas con fuerzas de seguridad y emergencias. Pero también tendrás que superar un test psicotécnico si quieres opositar para auxiliar administrativo o de biblioteca. Cada vez son más son las oposiciones que incluyen este tipo de test.

Qué son las pruebas psicotécnicas?

Son técnicas objetivas con las que se miden capacidades o aptitudes personales, proporcionando datos que pueden ayudar a evaluar la «idoneidad» de un candidato para un rol o una organización. Lo que diferencia a los test psicotécnicos del resto de pruebas es que ponen a prueba nuestras capacidades cognitivas, por lo que no podemos estudiar ni memorizar para aprobarlos.

Las pruebas psicotécnicas pueden parecer intimidantes, pero son simplemente una forma estandarizada de recopilar información sobre el postulante. Las respuestas son evaluadas por alguien entrenado en evaluaciones psicotécnicas, para poder contextualizarlas y comparar los resultados con los de los otros postulantes.

Hay varios tipos de pruebas psicotécnicas. Si quieres opositar en España seguramente te encuentres con alguno de estos:

Tipos de exámenes psicotécnicos

Pruebas de personalidad

Las pruebas de personalidad reúnen información acerca de un individuo para hacer inferencias sobre sus características personales, incluyendo sentimientos, comportamientos o pensamientos. Están diseñados para medir aspectos de la personalidad que determinan – o son predictivos de – el desempeño exitoso en el trabajo, el estilo de pensamiento, las relaciones en el lugar de trabajo, la gestión de tareas, los sentimientos y la motivación.

Pruebas cognitivas

Las pruebas cognitivas consisten en medir su competencia y sus capacidades intelectuales. También trabaja en la comprensión de sus habilidades de razonamiento lógico y analítico en un área muy específica. Esto se traduce en una evaluación razonablemente precisa de sus habilidades para usar habilidades específicas relacionadas con el trabajo y para predecir el consecuente desempeño laboral.

Pruebas de Dominio o Habilidad

Esta es una de las técnicas de prueba más practicadas. Desempeña un papel crítico en la prueba de trabajo específico o de conocimientos técnicos para establecer una línea de base para la adquisición de un puesto de trabajo.

Cómo prepararse para un test psicotécnico?

Hay muchas cosas que puedes hacer para optimizar tu rendiminto en una prueba psicotécnica. Ya sea que tengas experiencia en este tipo de pruebas o no, puedes prepararte para tener éxito haciendo lo siguiente:

Optimiza tu entorno
El medio ambiente es una consideración clave a la hora de realizar un test psicotécnico. Teniendo en cuenta que las pruebas de capacidad son cronometradas, es necesario asegurarse de que nada te interrumpa o te distraiga.

Asegúrate de que tu ordenador tiene los navegadores correctos y de que está en algún lugar donde es poco probable que Internet se caiga.

Practicar, practicar y seguir practicando
La práctica te permitirá comprender el formato y el estilo de las preguntas que se te harán y cómo responder a ellas. Esto es especialmente importante para las evaluaciones de capacidad (donde hay respuestas correctas o incorrectas y un límite de tiempo).

Cuando realices la prueba real, tendrás la oportunidad de hacer algunas preguntas de práctica, pero es muy recomendable que realices una prueba de práctica completa en condiciones cronometradas para sentirte más cómodo en la prueba real.

Practicar te pone en la mejor posición para sentirte relajado y cómodo y reducir los nervios (que son muy normales en esta situación). Esto a su vez te permitirá dar tu mejor rendimiento cuando estés tomando la prueba real. Puedes ser la mejor versión de ti mismo si te sientes relajado y preparado.

Administra bien el tiempo
Las pruebas de habilidad son cronometradas, verifica cuánto plazo tienes para realizar la prueba. Analiza cuanto tiempo tienes en promedio para resolver cada item.

Cuando calcules cuánto tiempo necesitarás, considera también el tiempo que necesitarás para leer las instrucciones y hacer las preguntas de práctica si las hubiera.