Qué es un Test Psicotécnico

Los exámenes psicotécnicos o de aptitud permiten conocer las capacidades cognitivas de una persona e indican el potencial de un candidato para sobresalir en un puesto o una carrera. Las pruebas psicotécnicas o psicométricas adoptan diferentes formas (numéricas, mecánicas, lógicas, verbales, etc.); están diseñadas para agilizar el proceso de contratación y revelar eficazmente los mejores candidatos.

Hoy en día, son un obstáculo común, especialmente para las solicitudes de programas de postgrado. Las pruebas suelen utilizarse una tras otra, y la elección de la prueba depende de la carrera que el candidato esté siguiendo.

Las pruebas psicométricas suelen administrarse en línea, o en persona en un centro de evaluación. El tiempo dedicado a la prueba frente al tiempo asignado para responder a las preguntas requerirá cierta agilidad intelectual para dar respuestas rápidas y precisas.

Los resultados de las pruebas psicotécnicas no se utilizan de forma aislada, sino que a menudo se utilizan junto con los currículos de los candidatos, las cartas de presentación y otros ciclos de evaluación (por ejemplo, tareas más personalizadas y específicas de la industria, escenarios de juegos, entrevistas de rol y de grupo, etc.).

Sin embargo, no debe pasarse por alto la importancia de obtener buenos resultados en las pruebas psicométricas. Una puntuación alta en un test psicotécnico aumentará enormemente tus posibilidades de obtener una entrevista final.

¿Por qué los empleadores utilizan tests psicotécnicos?

Los empleadores suelen recibir un gran número de solicitudes para el mismo puesto. Los exámenes psicométricos pueden ser administrados rápida y fácilmente a gran escala y son una gran manera de reducir el tamaño de su grupo de candidatos.

Con las pruebas, los empleadores pueden estar seguros de que el 5-10% de los candidatos son elegidos entre los mejores, que han demostrado tener habilidades clave transferibles. Esta racionalización acelera el proceso de contratación, proporciona una lista lógica de candidatos de longitud manejable y reduce los costos de recursos humanos.

Estas pruebas se consideran indicadores fiables del potencial y la idoneidad de los candidatos, ya que se ha establecido una fuerte correlación entre las altas puntuaciones del puesto y el posterior rendimiento de alta calidad.

Las pruebas de razonamiento verbal y numérico suelen ser las más populares entre los empleadores, ya que ponen a prueba las habilidades clave transferibles en comprensión y aritmética. Las pruebas de precisión del estrés pueden indicar lo bien que un candidato se desempeña en su trabajo diario.

Aunque los posibles empleados pueden odiar la naturaleza impersonal de las pruebas estándar, devuelven la objetividad al proceso de contratación.

Aunque las pruebas psicométricas pueden ser una perspectiva desalentadora al principio, recuerde que -a diferencia de algunas etapas de la contratación- permiten una preparación minuciosa para evitar cualquier sorpresa desagradable.

Al realizar los exámenes psicométricos que es probable que encuentre, se asegurará de que las altas puntuaciones que reciba el día de la evaluación reflejen sus habilidades y potencial.

Principales tipos de test psicotécnicos

En “Pruebas de aptitud para la práctica” hemos desglosado la estructura y el contenido de los diversos tipos de pruebas psicométricas que se encuentran comúnmente en el proceso de contratación. Explora los detalles de cada prueba mirando la lista de abajo, para que sepas exactamente qué esperar de cada prueba.

Razonamiento numérico

Las pruebas de razonamiento numérico prueban que tienes la capacidad de procesar los números de forma rápida y precisa. Estas preguntas no pondrán a prueba las habilidades avanzadas, sino que pondrán a prueba su capacidad para analizar datos y sacar conclusiones usando conceptos matemáticos simples. Ponen a prueba su conocimiento de los ratios, los porcentajes, el orden de los números, la interpretación de los datos, el análisis financiero y las conversiones monetarias.

Razonamiento mecánico

Las pruebas de Razonamiento Mecánico desafían su comprensión y aplicación de los conceptos mecánicos. Se le pedirá que infiera elementos de trabajo en un escenario particular y que responda a una pregunta directamente relevante. A menudo, son específicos de un sector y requieren elementos de conocimientos básicos y experiencia. Los temas más comunes son las fuerzas, la energía, la potencia y los engranajes.

Razonamiento lógico

Las pruebas de razonamiento lógico consisten en un contenido no verbal que evalúa su capacidad para interpretar formas, números y patrones. Los solicitantes deben identificar a la siguiente persona de la serie

Razonamiento diagramático

Cuando se prueba el razonamiento lógico puro, las pruebas esquemáticas implican el análisis de secuencias de formas y patrones. Tendrá que determinar las reglas que controlan la secuencia para seleccionar el siguiente elemento correcto de las opciones proporcionadas, o para aplicar las reglas correctamente a la nueva solución.

Razonamiento abstracto

Las pruebas de razonamiento abstracto miden su capacidad para inferir relaciones entre las formas y dentro de los modelos. No requieren ningún análisis numérico o verbal, sino que prueban su pensamiento lógico y lateral, así como su precisión y velocidad.

Razonamiento espacial

Las pruebas de razonamiento espacial o de conciencia se utilizan para evaluar su capacidad de reconocer patrones 2D o 3D, mostrar el movimiento y manipular mentalmente los objetos. Las preguntas más comunes son determinar qué imagen es una rotación de una forma determinada y qué cuadrícula corresponde a una imagen 3D particular.

Evaluación del juicio contextual

El Test de Juicio Situacional se utiliza para evaluar la forma en que usted responde a una variedad de situaciones prácticas que pueden surgir en el lugar de trabajo. Sus respuestas a una serie de escenarios hipotéticos ayudan a los empleadores a determinar si su comportamiento y actitudes son consistentes con las expectativas y la ética de la compañía.

Ejercicio E-tray
La evaluación de e-Tray implica un buzón de correo electrónico simulado para una situación específica. Se proporciona información básica y, dependiendo del puesto que ocupe, se le pide que lea y responda al mensaje en consecuencia. Estas evaluaciones proporcionan una buena visión del estilo de comunicación escrita del candidato, su comportamiento y sus habilidades.

Qué esperar de un test psicométrico

Cualquier tipo de prueba psicométrica requerirá que responda a preguntas de opción múltiple en un tiempo determinado. La duración de la prueba y el tiempo permitido depende del tipo de prueba y del proveedor.

Como las pruebas psicométricas son evaluaciones de la agilidad mental, hay que estar preparado para responder rápidamente a las preguntas sin comprometer la precisión.

Si el número de preguntas en el tiempo asignado parece demasiado ambicioso, la prueba puede ser diseñada para ser ambiciosa. Concéntrese en responder las preguntas rápida y correctamente, pero no se apresure a terminar la prueba.

Normalmente se administran varias pruebas psicométricas en la misma sesión. Por ejemplo, se le puede pedir que haga una prueba de razonamiento verbal, seguida de un razonamiento numérico y una evaluación de juicio situacional. Conocer de antemano la estructura de la prueba te ayudará a determinar exactamente qué esperar.

Cómo prepararse para una prueba psicométrica
Obtener un alto puntaje en un test psicométrico significa una mayor posibilidad de conseguir el sueño de impresionar para una entrevista, por lo que la preparación adecuada es vital. Para todas las pruebas psicométricas, la mejor forma de preparación es una buena cantidad de práctica.

Una vez que sepas todo lo que necesitas saber sobre el tipo de prueba y cómo se administra, practica las preguntas específicas.

En algunos casos, es posible que no se le diga qué tipo de prueba debe administrar antes de la configuración. En tales casos, asegúrese de dedicar tiempo de práctica a todo tipo de pruebas.

La práctica revelará tus fortalezas y debilidades, permitiéndote pasar más tiempo mejorando tus debilidades.

Estudiando las preguntas y respuestas de muestra, comprenderá la lógica de la prueba e identificará el pensamiento requerido

Si hace lo posible por evitar el error tan frecuente de buscar trabajo y hace un balance de nuestros importantes consejos, se sentirá tranquilo, confiado y bien preparado el día del examen.