Tipos de Inteligencia

A finales de la decada del 80 se presentó una teoría científica que sostiene que existen diversos tipos de inteligencia. Howard Gardner, creador de la teoría de las inteligencias múltiples, distingue entre ocho tipos diferentes de inteligencia, distintas e independientes pero relacionadas entre si.

En los diccionarios se pueden encontrar los siguientes significados para la palabra inteligencia:

  • Facultad de comprender, capacidad mayor o menor de saber o aprender.
  • Conjunto de todas las funciones que tienen por objeto el conocimiento (sensación, asociación, memoria, imaginación, entendimiento, razón, conciencia).

Para Gardner, en cambio, la inteligencia es la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos para  una o más culturas. La inteligencia no se mide solo por el éxito o la excelencia académica, ya que alguien puede ser brillante como científico genetista y no saber desenvolverse socialmente y relacionarse con las personas.

Por otro lado, esta teoría entiende a la inteligencia como una capacidad que se puede desarrollar, y no como algo innato e inamovible.

La teoría de las inteligencias múltiples distingue entre estos tipos de inteligencia:

  • Inteligencia lingüística o verbal: Es la capacidad de pensar en palabras y de utilizar el lenguaje para comprender, expresar y apreciar significados complejos. Esta relacionada con la lectura, la escritura, el razonamiento abstracto y el habla simbólica. Esta capacidad para utilizar eficazmente las palabras, ya sean en el habla, la lectura o la escritura, esta más desarrollada por lo general en periodistas, abogados, docentes, escritores y políticos entre otros.
  • Inteligencia espacial: Esta relacionada con lo visual, con la percepción de las cosas, y  consiste en la habilidad de formar modelos mentales en tres dimensiones. Esta asociada a las habilidades de reconocer y elaborar imágenes visuales, crear imágenes mentales, razonar acerca del espacio y sus dimensiones, etc. Es la inteligencia desarrollada por los ingenieros, arquitectos, escultores, fotógrafos, etc.
  • Inteligencia lógica-matemática: Es la capacidad de razonamiento lógico, que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas. Esta asociada a las habilidades de comprender y resolver cálculos numéricos, problemas de lógica y conceptos abstractos. Es la inteligencia desarrollada en todas las disciplinas científicas.
  • Inteligencia musical: Es la capacidad que permite expresarse mediante formas musicales, ya sea dirigiendo, componiendo o ejecutando un instrumento, incluida por supuesto la voz humana. Este tipo de inteligencia esta desarrollada en músicos, compositores, cantantes y bailarines.
  • Inteligencia corporal-cinestésica: Es la capacidad de utilizar el propio cuerpo controlando sus movimientos. Involucra la destreza psicomotriz, uniendo el cuerpo y la mente para lograr el perfeccionamiento del desempeño físico. Incluye habilidades físicas específicas como la coordinación, la destreza, la fuerza, la flexibilidad, el equilibrio y la velocidad.
  • Inteligencia intrapersonal: Es el tipo de inteligencia que refiere a la autocomprensión, a entenderse a sí mismo. Esta relacionada a emociones y sentimientos como la motivación, la capacidad de decisión, la ética personal, la integridad, la empatía y el altruismo.
  • Inteligencia interpersonal: Es la que permite entender y comprender a los demás y comunicarse con ellos. Para desarrollar relaciones satisfactorias es necesario tener en cuenta el temperamento, los objetivos, las motivaciones y las habilidades del otro. Comprender estas características, poder verlas y manejarlas permite establecer y mantener relaciones sociales y asumir diversos roles dentro de los grupos.
  • Inteligencia naturalista: Es la utilizada para observar y estudiar la naturaleza, reconociendo distinciones y semejanzas entre grupos. Abarca las habilidades para observar, identificar y clasificar miembros de un grupo o especie, reconocer secuencias y formular hipótesis.

 

Descubre tu tipo de inteligencia

Con este entretenido test online podrás evaluar tu tipo y estilo de inteligencia. ¿Te gustaría conocerte y saber cuál es la intelgencia que mejor dominas? Contesta sinceramente este test:

1. ¿Qué puedes hacer con facilidad?

a)    Decir trabalenguas.

b)    Contar sin perderte.

c)    Andar en bici sin caer.

 

2.    Todos te dicen que…

a)    Tienes muchas amigas.

b)    Aprendes muy rápido.

c)    Tienes mucha imaginación.

 

3.    Te sale perfecto…

a)    Contar chistes.

b)    Copiar bien un dibujo.

c)    Imitar sonidos.

 

4.    La clase que más te gusta es la de:

a)    Inglés.

b)    Matemáticas.

c)    Deportes.

 

5.    ¿Qué te hace sentir mejor?

a)    Entender por qué te sientes mal.

b)    Arreglar o pegar algo que se rompió.

c)    Cantar o tocar un instrumento musical.

 

6.    Cuando te sientes feliz…

a)    Escribes poemas.

b)    Te sientas a disfrutar de los videojuegos.

c)    Bailas.

 

7.    En una fiesta…

a)    Hablas con todos.

b)    Prefieres estar sola.

c)    Organizas juegos.

 

8.     Con la música…

a)    Sientes alegría o tristeza.

b)    Ves cosas en tu mente.

c)    Sientes las vibraciones.

 

9.    Con qué preguntas te identificas más:

a)    1,4,7.

b)    2,5,8.

c)    3,6,9.

 

Resultados:

 

Mayoría de letras A

Utilizas más el hemisferio izquierdo de tu cerebro. Se te facilitan las actividades relacionadas con las letras, los números, el orden y la lógica.

•    Si crees que te gustan más las letras que los números, tienes una inteligencia lingüística y puedes usar bien tu idioma y aprender con facilidad muchos más. Dedícate a hacer juegos de palabras, practica trabalenguas y palabras difíciles; lee, cuenta historias, chistes, aprende teatro.

•    Si crees que te gustan más los números, seguramente tienes una inteligencia Lógica-matemática; entonces dedícate a resolver problemas de inteligencia y haz cualquier actividad relacionada con operaciones mentales. Juega ajedrez, dominó, resuelve adivinanzas, acertijos y aprende mucho de computación.

Mayoría  de letras B

Utilizas  más el hemisferio derecho del cerebro.  Tienes  un mayor control de tu cuerpo.    Puedes también percibir lo que te rodea  y describirlo con detalles  o con sonidos.

•    Si sientes que hacer deporte, danza, manualidades o cualquier cosa que tenga que ver con el control de tus movimientos es lo tuyo, posees una Inteligencia  Kinésica. Puedes realizar cualquier deporte, arte marcial o hacer cualquier cosa que puedan hacer tus manos.

•    Si sientes que puedes ver un paisaje y luego dibujarlo bien o si crees que podrías  moldear la plastilina y lograr una buena figura o diseñar un vestido o decorar tu propio cuarto, es porque tienes una Inteligencia visual. Dibuja, pinta, aprende a hacer manualidades, artesanías y hasta los zapatos que te gustaría usar.

•    Si sientes que te atrae la música, que puedes tararear una canción o hasta cantarla bien; si se te facilita reproducir sonidos o tocar un instrumento, es porque tienes una Inteligencia musical. Toma un curso de canto, de música, aprende a tocar la guitarra, el piano, el violín o la batería.

Mayoría de letras C

Utilizas por igual ambos hemisferios del cerebro. Tienes una gran capacidad para  conocerte a ti misma y para comprender a los demás. Se te facilita relacionarte con otras personas.

•    Si crees que eres una persona  adaptable que ama relacionarse con otras personas y que siempre está rodeada de gente, es porque tienes una Inteligencia interpersonal. Procura organizar juegos, fiestas y grupos de trabajo. Puedes llegar a ser una buena líder.

•    Si crees que pasas mucho tiempo pensando y reflexionando; si imaginas los juegos antes de que los realices y prefieres hacerlo sola, es porque tienes una Inteligencia intrapersonal. Puedes meditar, hacer lecturas, escuchar música, y todo lo que tenga que ver con la concentración.

•    Si crees que puedes entender y controlar tus emociones y que eres capaz de entender a los demás es porque tienes una Inteligencia emocional. Puedes pasar el tiempo ayudando a otros, escuchando a tus amistades, puedes ser una gran amiga. Estudia teatro o alguna actividad que tenga que ver con las emociones y sentimientos.

•    Si además crees que tienes una sensibilidad para crear cosas y mucha imaginación, es porque tienes una Inteligencia artística. Aprovecha tu tiempo para crear y construir. Escribe, pinta, crea joyería, y diseña lo que te gustaría usar.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…